viernes, 20 de mayo de 2016

Bloque 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección.

El libro que he elegido se titula UN CUENTO VERDE. El autor es Angel Bellido Amoros, pintor, dibujante, grabador e ilustrador que nos dejo este cuento y tuve la suerte de conocer y compartir muy buenos momentos. También es autor de otro librito llamado ALFABETO PARA INUTiLES (o como evitar el éxito). Comentar su fascinación por el alfabeto, las letras, las grafías que fueron motivo de muchas de sus obras gráficas.

Título: UN CUENTO VERDE
Autor: Angel Bellido Amoros
Ilustrador: Angel Bellido Amoros
Editorial: Altea
Fecha 1ªedición: 1991
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5 - 6

El formato del libro es de un libro para mayores, es un libro de bolsillo, con una ilustración en la que aparece el protagonista y una serie de personajes secundarios que no hacen otra cosa que acompañarnos en este viaje. Una trucha fuera del agua que demuestra lo absurdo que es el libro y un lobo viejo con gafas y sin colmillos que se ha perdido buscando la casa de la abuelita.
En el interior casi todo el libro esta distribuido con texto a la izquierda e ilustraciones a la derecha. El texto esta escrito con un formato grande y claro y las ilustraciones No solo son muy descriptivas sino que en ellas encontramos descripciones (muy divertidas) parecidas a las que escriben las profesoras en los dibujos de los niños.
En la portada sugiere que a partir de 8 años. Yo creo que es un buen libro para empezar a mirar a los libros de mayores, sin dejar nunca los libros de pequeños, que al niño siempre lo llevamos dentro.

Temas:
Partiendo de la descripción de las dos clases de aburrimiento (campo y ciudad) nos cuanta como alguien encuentra una meta, un objetivo y con perseverancia consigue llevarlo a cabo. Hay un tema que pienso que puede pasar inadvertido para algunos niños de 5 años que es una critica (irónica) a los métodos para tratar de encauzar a cada niño hacia una cosa, profesores, psiquiatras, tests. El protagonista de este cuento decide hacer algo sin que nadie le dijera para si el sirve para eso u otra cosa.
El protagonista de la historia, decide hacerse perejilero. Esto supondrá un montón de dedicación, esfuerzos y criticas por parte de las personas que le rodean. Que sea plantar perejil es lo de menos. Lo importante es embarcarse en proyectos.

Considero que es bueno para la eded de 5-6 años y que se puede leer a la vez que se hace una actividad de plantar un habichuela o alguna otra planta. Pienso que el cuento puede servir de motivación para una actividad de este tipo.

Creo que hay que contarles historias fascinantes y a la vez sencillas y reales, no solo fantásticas, que están muy bien, pero las que tratan temas mas reales pueden se motivadoras y con 5 - 6 años muchas veces con solo una chispa se desencadena un montón de ideas, actividades, juegos, etc

Estructura: Después de una introducción a partir del aburrimiento la parte central del libro es el proceso en que el protagonista decide plantar unas semillas de perejil que le dio su tío. A partir de ahí es una espera, perseverancia, constancia que dan su fruto. Después de obtener todo el perejil ve como La gente de su entorno le va dejando sin perejil por unos motivos o por otros, pero al final todo se soluciona y el autor termina el relato diciendo: “Todo esto puede parecer mentira…. pero yo puedo prometeros que no es verdad”

Protagonistas: El protagonista es un niño de 4 de Primaria (4 de EGB) que se aburre y decide hacer algo.

Los demás personajes están por ahí cada uno a lo suyo. Un lobo que se ha equivocado de cuento, una trucha fuera del agua, pájaros, etc..

Existen otros personajes que no son animales que le ponen las cosas un poco difíciles a nuestro protagonista.

Valores: Lo más importante que trasmite el texto según mi punto de vista es  tomar la decisión de hacer algo y llevarla a cabo. Como ya he comentado antes se hace una critica de tests, profesores y psicólogos acerca de las aptitudes de los niños, es verdad que a los 5-6 muchos niños ya han ido a psicólogos, realizado tests, y quizás esto puede dar lugar a debates.

Lenguaje: ”La sequía era pertinaz, como siempre que hay sequía” Y alguno preguntara ¿Que es pertinaz? El lenguaje es claro, sencillo, como el tema que trata. Las palabras nuevas que aparecen son una oportunidad para aumentar el vocabulario

Conclusión Yo creo que si lo utilizaría en un aula de 5-6 años. Lo acompañaría con una actividad de plantar unas habichuelas o semillas en unos frascos con algodones. O plantar un pequeño huerto en rincón del patio. Lo podríamos leer todos juntos y dejar las historias  paralelas de los otros personajes que aparecen en las ilustraciones para que las miren los que estén mas interesados.