lunes, 6 de junio de 2016

Literatura Infantil

Literatura Infantil Vamos a hacer un breve recorrido a lo largo de la asignatura siguiendo el orden de las actividades propuestas, que por diversas circunstancias no coincide con el orden en que han sido realizadas. Al final haré una breve valoración de lo aprendido, que si tengo que poner todo lo que aprendí muy breve no será. Tengo la impresión de que para que el trabajo de un profesor funcione hacen falta dos ingredientes, pasión y entusiasmo por lo que haces con tus alumnos. Tenemos que contarles cosas que nos importan, que nos dicen mucho a nosotros para poder trasmitir algo que tenga valor para ellos. Para el libro de autor elegí Un cuento verde d Angel Bellido, Quise recordarle de alguna manera y compartirlo con un poco de su obra. Que me parece que es de lo que se trataba, recordar a los autores. La adaptación del cuento me costo un montón. Desde la primera idea de dejarlo casi como estaba a hacer un cuento nuevo. Hasta hacer una adaptación acorde a la edad. Es en esta etapa en la que debemos de pasarles todo el bagaje histórico, sin que sea a presión. Todos los cuentos, canciones, juegos que nosotros jugábamos, que jugaban nuestros padres… Es en esta etapa cuando pueden absorber todo esto, para mas adelante, en primaria, empezar a conocer el mundo en el espacio y el tiempo que les ha tocado vivir. En la hora del cuento Aprendi a si que aprendí muchísimo. He pasado mucho tiempo con niños de infantil, realizando diversas actividades, pero nunca les he contado muchos cuentos. Aveces les contaba historias que funcionaban bien y eran más o menos interactivas y participativas con ideas mas o menos espontáneas por parte de ellos para salir de los fregados en que nos metíamos. Pero leerles un libro tenia la sensación de uno dominar la situación y creo que es fundamental la preparación previa, como cuando un actor se prepara una obra de teatro o un cantarante una canción. Solo cuando lo ha hecho muchas veces sale con algo de naturalidad. No tanto por la memorización del texto sino por la familiaridad con el. Este año estuve de practicas en un aula de 3 años, en el colegio trabajaban con método y lo que mas me sorprendió fue ver como los niños se familiarizaban con los libros reconocían el suyo por que tenia su nombre y poco a poco reconocían el de los compañeros y los repartían y los recogían y los guardaban en su sitio, y buscaban la hoja que tocaba trabajar y aveces no aparecía! Esto en lo que se refiere al manejo del libro. Y ademas es bueno que tengan libros que puedan disfrutar, de los de siempre y actuales. La creación dramática fue divertidísima, todo el proceso. El algún momento y en algún sitio hice algún comentario respecto a las nuevas tecnologías, si desplazarían al libro y no lo creo, usamos tableta y teléfonos para leer pero porque todavía no los sabemos utilizar muy bien, pero estas nuevas generaciones tendrán sus libros de toda lavada y sus maquinitas de la vida que viene. Termino con una cita de Albert Einstein: "Queridos niños! Me alegra ver en este día a la gozosa juventud de una tierra bendita y soleada. Pensad que las cosas maravillosas que podréis aprender en vuestras escuelas son el trabajo de muchas generaciones, logrado con mucho esfuerzo y mucha fatiga en todos los países de la Tierra. Las ponemos en vuestras manos como herencia, para que las respetéis, desarrolléis y fielmente las entreguéis a vuestros hijos. Así es cómo nosotros, los mortales, nos hacemos inmortales, transmitiendo el trabajo hecho por todos. Si pensáis en esto, encontraréis sentido a la vida y a vuestros esfuerzos, y podréis transmitir vuestras certeras convicciones a otros pueblos y a otras épocas." Noviembre de 1922, Visita a la China y Japón Gracias por todo Irune Carlos Noviembre de 1922, Visita a la China y Japón ….fin, fin, fin?

1 comentario:

  1. Además de estar completamente fuera de fecha, no es lo que se pide, Carlos. El artículo puede ser más o menos personal, pero necesariamente tiene que demostrar que te has leído la teoría y has hecho tuyos los aspectos principales de la misma. Realmente tengo la sensación de que no lo has hecho y, si es que sí, la has leído en diagonal. Incluyes opiniones que contradicen con lo trabajado en la asignatura. Este "artículo" podrías haberlo escrito igual antes de comenzar Literatura Infantil.

    ResponderEliminar